Diseño Grafico

¿Qué es la composición visual? Toda creación visual tiene un objetivo. Generar emociones, transmitir un mensaje, comunicar, por poner algunos ejemplos. Este objetivo se consigue gracias a una composición visual: elementos organizados de una manera específica que, al unirlos, forman una imagen y producen un efecto. Por Ejemplo las siguientes imágenes:

equilibrio, simetría y énfasis; movimiento; proporción y escala; patrón, repetición y ritmo, variedad y unidad.
Tenemos como ejemplo la siguiente imagen la cuál cuenta con los puntos antes mencionados los cuales quedan plasmados en la imagen correspondiente.
La Regla De Los Tercios es una guía de composición que coloca al sujeto en el tercio izquierdo o derecho de una imagen, lo que deja los otros dos tercios más despejados. Si bien hay otras formas de composición, por lo general, la regla de los tercios te lleva a hacer fotos atractivas y bien compuestas.
Dicha Regla se utiliza de la siguiente forma coloca al sujeto en el tercio izquierdo o derecho de una imagen, lo que deja los otros dos tercios más despejados. tenemos de ejemplo la siguientes imágenes las cuales tienen como referencia La Regla De Los Tercios.
Ejemplo 1

Ejemplo 2:
La Jerarquía Visual es cómo organizar el contenido para transmitir mejor el mensaje a la audiencia. Los diseñadorese tienen que tomar decisiones calculadas que tengan presente cómo se prioriza el contenido que quieren darle al público para que llame la atención de todas o al menos a la mayor parte o al público al que va dirijida dicha imagen.
Elementos para construir una Jerarquía Visual:

Tamaño

La atención de los usuarios va primero a los elementos más grandes, tanto textuales como visuales. Usar el tamaño para jerarquizar elementos nos permite crear un camino para el usuario a la hora de procesar el contenido, pasando de los elementos más grandes, como encabezados, a los más pequeños.

Color

Los colores más luminosos y vivos atraen más la atención de los usuarios. El tono, la saturación y la luminosidad son tres características del color que podemos utilizar para priorizar unos elementos sobre otros. Con el color también podemos destacar los elementos interactivos y ofrecer información al usuario sobre el estado de la interfaz. Por ejemplo, oscureciendo elementos inactivos.

Alineamiento

Los elementos que están desalineados con el resto destacan más. Alineando unos elementos con otros creamos un orden en la interfaz. Es importante para diseñar interfaces limpias y coherentes, facilitando su comprensión. La forma de procesar la información de nuestro cerebro, a través del reconocimiento de patrones, favorece la comprensión a través del orden.

Pero también podemos romper esta norma de forma estratégica en ciertos momentos, sacando elementos de la alineación con el resto, para llamar la atención del usuario sobre ellos.

Repetición

Los elementos que están diseñados de forma similar se perciben como relacionados o al mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, los encabezados del mismo nivel siempre tendrán el mismo tamaño, color y estilo, lo que permite al usuario identificarlos fácilmente. Esta consistencia favorece la comprensión y la navegación por la interfaz.

Proximidad

La atención del usuario tiende a ir de un elemento al siguiente más próximo. Por eso, para crear un orden de lectura, tendremos que agrupar los elementos según el orden de atención que queremos conseguir. 

Relacionando elementos a través de la proximidad de unos con otros podemos organizar y crear una jerarquía en la información de la interfaz.

Espacio vacío

El espacio vacío alrededor de un elemento hace que ese elemento llame más la atención del usuario. También permite que la interfaz respire mejor, sin abrumar al usuario.

Aislar elementos del resto de la interfaz ayuda a situarlos jerárquicamente por encima del resto de elementos. También ayuda al diseñador a crear una estructura en la que el usuario puede navegar para pasar de un elemento a otro.

Textura

Las texturas más elaboradas o complejas destacan sobre las más sencillas. Es un recurso que hay que utilizar en dosis pequeñas, por el riesgo de saturar o distraer al usuario.

Contraste y equilibrio

Un diseñador de interfaz de usuario puede aprovechar estas características que hemos descrito para crear contraste entre los diferentes elementos de la interfaz y jerarquizar la información. Pero es importante mantener consistencia y equilibrio para no distraer la atención del usuario y ayudarle a centrarse primero en los elementos más importantes.

Tenemos como ejemplos la siguientes imágenes.

Ejemplo 1:


Ejemplo 2:

El Equilibrio Visual hace sentir que los elementos han sido bien distribuidos y provoca un resultado armónico, mientras que el desequilibrio, con una distribución desordenada o muy desigual de las fuerzas contrastantes, provoca todo lo contrario.
En la cuál se utiliza un método el cual lleva como nombre Número áureo o El Número De Oro, es el número que expresa la relación que guardan los números en la secuencia de Fibonacci. Hablamos del número 1,618034. Es la base matemática sobre la que se construye la espiral de oro, que podemos relacionar visualmente con la proporción áurea. Cómo referencia tenemos la siguientes imágenes las cuales están trazadas con el método del Número áureo.
Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

¡Bienvenidos!

 ¡Bienvenidos a nuestro blog dedicado al fascinante mundo del diseño digital y la animación multimedia! En este espacio, exploraremos la int...